domingo, 29 de abril de 2018

Mi TOP de mangas leídos en 2017

Nuevo TOP5 de los mangas que más me han gustado de los que he leído en 2017. Como otros años, recuerdo que no son necesariamente obras que han terminado este año u obras que he leído por primera vez. Las únicas reglas es que son obras que he leído/releido este año y no han aparecido en tops de años anteriores.

Las 5 elejidas son...

1. SLAM DUNK


Uno de los grandes spokon de todos los tiempos, conocido por cualquier aficionado al manga y el anime que esté minimamente informado y obra del gran Takehiko Inoue. Yo no había visto el anime ni leído el manga, no quería leerlo hasta tener la colección completa. Menos mal que lo hice, porque engancha que da gusto, la páginas se pasan solas. La historia va de cómo Sakuragi se apunta al equipo de baloncesto del instituto por la chica que le gusta y termina siendo una de las grandes promesas del basquet. Porque eso sí, la historia termina sin terminar. Sakuragi no es el mejor jugador y todavía le quedan muchas experiencias por vivir, pero el autor cuenta lo que quería contar y decide no alargar más la historia. Pues mira, mi total apoyo a esta elección, porque le quedó una obra de 10. Reseña.




2. MUSHI-SHI



La compré de segunda zarpa (pero en un estado perfecto) y la tenía ahí en la estantería esperando a ser leía durante bastante tiempo, ¿soy tonto? si, mucho, tenía cogiendo polvo en la estantería una obra con una magia especial dificil de ver en cualquier obra media. La obra gira en torno a Ginko, una especie de médico o cazador de insectos, unos seres que viven a nuestro alrededor en la naturaleza y que muchas veces causan problemas a los humanos. Una historia muy especial que quizás no todos sepan valorar. Creo que no vendió muy bien, pues Norma la descatalogó hace mucho tiempo, una pena. Aquí podéis leer una opinión algo más extensa de la obra.






3. EL PÁJARO AZUL



Después de lo maravillosa que me pareció El Perro Enamorado de las Estrellas no dudé un instante en comprar esta nueva obra que nos traía Ponent Mon del mangaka Takashi Murakami. Y, como ya pasó con la obra anterior, me maravilló. Una serie de historia muy bien narradas que terminan entrelazándose, lleva de sentimientos humanos que a poca gente puede dejar indiferente. Se aleja mucho de lo que suelo leer, pero no quita que a veces me apetezca leer obras tan íntimas. La obra es cara, pero es de gran tamaño y tapa dura. Si os la podéis permitir os aseguro que no os va a dejar indiferentes. Aquí mi pequeña reseña sobre la obra.




  

4. EL MONSTRUO DE AL LADO



Siendo objetivos, no considero que El Monstruo de al Lado esté al nivel de las tres obras anteriores, pero se encuentra en esta posición porque es la obra que me ha reconciliado totalmente con la demografía shojo. Y es que los mangas románticos (el 90% del shojo que nos llega pertenece a este género) se me "hacen bola" por la ñoñería o lo idílico que lo suelen pintar. Pero esta obra se aleja totalmente de esta propuesta y ofrece a unos protagonistas que describirlos como excéntricos es quedarse cortos. Shizuki es una chica muy estudiosa y poco expresiva, mientras Haru es demasiado pasional y asocial a la vez, ¿qué puede salir mal? pues todo y eso es lo divertido. Una obra divertida e inusual.





5. A SILENT VOICE
 

Relectura de una gran obra que muchos conocerán por su reciente adaptación a película de animación. Ya la había leído cuando Milky Way la terminó de editar, pero no le hice reseña y no la incluí en el TOP de 2016. Así que ahora tenía que meterla en el top sí o sí, aunque sea en detreimiento de otras. Y es que A Silent Voice es una obra especial por lo que es capaz de transmitir bajo el paraguas de la temática del abuso escolar. En la historia, Shoya será a la vez abusador y abusado, se encontrará en ambos lados de tan despreciable situación. Años más tarde se reencontrará con la persona a quien le hizo bulling hasta tener que abandonar el colegio y un volcan de sentimientos estallará en su interior. Son sólo 7 tomos, así que no puedo dejar de recomendarla muy mucho. Esta fue mi valoración personal sobre la obra.




 *Mención especial a dos obras que he dejado fuera del TOP con mucho dolor: Life, un shojo de 20 tomos que ha fracasado estrepitosamente en ventas, pero que trata magistralmente el tema del bulling escolar; y Azumanga Daioh, obra de humor en formato 4koma superdivertida y extravagante que he releido después de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario