lunes, 26 de junio de 2017

AZUMANGA DAIOH


Autora: Kiyohiko Azuma
Editorial: Norma
Tomos: 4
Precio: ni lo recuerdo ni lo encuentro, está descatalogada
Género: humor, escolar
Demografía: shonen

Sinopsis: Te advierto que este no es un manga normal y corriente. Las pequeñas pero hilarantes anécdotas de Sakaki, Koyomi, "Osaka", Tomo, Chiyo y las demás, te mantendrán con una constante sonrisa de complicidad en los labios.


  VALORACIÓN PERSONAL  

Azumanga Daioh es la primera obra del autor de la archiconocida Yotsuba! Esta obra también es muy conocida, pero quizás a aquellos que entraron más tarde en este mundillo no les suene del todo. Se trata de una obra en 4-koma (historias de 4 viñetas) de puro humor sobre la vida escolar de un grupo de chicas del primer curso de secundaria alta que son de todo menos normales. 


Chiyo es una niña superdotada de 10 años muy alegre que, debido a su inteligencia y venir de buena familia, puede levantar algunas envidias en su compañeras y hasta de su tutora (la cual le causa un trauma con los vehículos). Tomo es un torbellino, no para un segundo, aunque no es especialmente buena en los deportes y menos en los estudios, pero siempre le pone mucha energía a todo. Yomi es el prototipo de estudiante que, sin ser la más lista, le va bien en los estudios, aunque tiene cierta obsesión con su peso y hacer dieta. Sakaki es una chica alta y de semblante muy serio que, por dentro, se derrite por las cosas monas y los gatos. Osaka (es su apodo) es una chica muy rara, con un aspecto de boba y que tiene cada caída… que es un facepalm. Kagura se incorpora en segundo curso, es buena en deportes, pero los estudios es otro cantar. 


Por el lado de las profesoras tenemos a Yukari, que es la profesora de inglés y tutora de las protagonistas. Es tan profesional en su trabajo que muchas veces dudo de que no sea una alumna disfrazada de maestra. Le encanta dormir, es bastante envidiosa y, por alguna razón, suele huir cuando ve un guiri. Minami, alias Nyamo, es profesora de educación física y “rival” de Yukari. Son amigas desde el instituto y siempre se burlan de ella por ser profesora de la materia deportiva y no de algo más intelectual. Es responsable, aunque se suele dejar llevar por su amiga. Y por otro lado tenemos a Kimura, que es un profesor muy pervertido, hasta niveles insospechados, tanto que a día de hoy estaría mal vista la inclusión de este personaje (por el tema de la pederastia). Curiosamente tiene una mujer muy buena y guapa (y con un gusto horrendo para los hombres). 


Azumanga Daioh es una obra de humor casi perfecta, que te hace reír a carcajadas y que su mayor defecto sería que algunas tiras humorísticas juegan con las palabras y ese humor es difícil, imposible en muchas ocasiones, de trasladar al español, por lo que nos perdemos el chiste. Una obra perfecta para reírse y pasar un buen rato, como obra de humor es de 10.

NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario