jueves, 7 de enero de 2016

Mi TOP3 de mangas que he leído en el 2015

Tercer y último top que quería hacer del 2015. En último lugar toca los tres mangas completos que más me han gustado este año. Como en las dos ocasiones anteriores aclaro que no tienen por qué ser mangas terminados este año, ni mucho menos estrenados, sino que de los mangas que he leído y reseñado este año son los que más me han gustado. En este caso son 3 mangas que de nuevos tienen poco, pero que han terminado de editarse en nuestro país durante 2015 (una de ellas en una nueva edición).

1. FULLMETAL ALCHEMIST



Esta obra tenía que estar en este TOP no sólo porque este año se haya terminado de publicar su maravillosa edición kanzenban (una edición 10 de 10), sino porque para mi es una de las mejores de todos los tiempos, una de mis favoritas (puede que la que más). Y es que es un shonen perfecto: tiene unos personajes carismáticos, incluidos los secundarios y de relleno, tiene una buena historia, muy bien hilvanada y con muchos misterios, y tiene acción y batallas espectaculares, siempre en su justa medida. Creo que es imposible sacarle defectos a FMA salvo que no te congratule el estilo visual de la autora. Y ya que estoy diré algo que pienso: las mujeres hacen mejor shonen que muchísimos mangaka varones y ahí están FMA, Kekkaishi o Magi para demostrarlo. La razón: las mujeres no suelen caer en peleas con power up o deus ex para resolver las mismas con "yo la tengo más grande". Esta fue mi valoración extendida sobre la obra.


2. CLAYMORE


Si hay un manga que he leído y puedo leer mil y una veces sin cansarme es este. Una serie oscura de fantasía, con un dibujo que tira para atrás nada más verlo, pero que engancha cosa mala. Si en FMA la balanza se inclina hacia la historia, en Claymore se inclina hacia la acción. Pero ojo, no hacia la acción sin ton ni son, sino hacia una acción que tiene su razón de ser, tiene su por qué. El mundo apocaliptico y deprimente, y la dualidad Espectros-Humanos, con las Claymore a medio camino entre ambos, consigue crear una historia  fascinante, muy original y que no sabes si quieres conocer más del mundo o ver batallas cada vez más espectaculares. Por desgracia no es un manga que recomendaría a todo el mundo, hay mucho hater-visual que huirán corriendo sin mirar atrás tras ver el arte del autor. Ellos se lo pierden, es una grandísima obra. Mi opinión algo más extendida sobre la obra.



3. GANTZ



Una obra nada desconocida y hasta cierto punto polémica Gantz. Un seinen de ciencia ficción que empieza con la muerte del protagonista y que va dando bandazos entre lucha contra alienígenas, vampiros, tecnología punta, clonación y hasta invasión a gran escala. La verdad es que hay partes que mejor dejarlas pasar corriendo un tupido velo (puto "Keeeeei", "Taaae"). Hay muchas personas a las que no les gustó como evolucionó la serie, pero a mi no me desagrada que el autor quisiera darle una explicación a todo (sea esta mejor o peor). Una serie con sus altibajos, pero cuyos tomos te puedes leer en un suspiro. No es un manga de pensar, es una obra que ofrece entretenimiento puro y duro, sin más. Esta fue mi valoración personal sobre Gantz.





*Mención especial al tomo único Hotel de Boichi, publicado por Milky Way y que se trata de una serie de historias cortas, la mayoría con una calidad sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario