domingo, 8 de enero de 2017

Mi TOP de mangas leídos en 2016

Mi tercer y último TOP es sobre los mejores mangas (completos) que he leído durante el 2016. En este caso, y al contrario del resto de TOP's, voy a poner 5 mangas porque 3 se me queda muy escaso para la enorme cantidad de obras que leí el año pasado. Es más, poniendo 5 ya he tenido que dejar fuera a varias muy buenas. Al ser tatas obras también me es muy difícil ordenarlas de la que más a la que menos me gustó, todas andan a un nivel parecido.

Al ser 5, hablaré de forma más escueta de cada una:

1. LAS FLORES DEL MAL


Si tuviese que definir esta obra en una sola palabra, ésta sería "locura". Las Flores del Mal es una obra desagradable que muestra lo peor del ser humano, con una coprotagonista que representa la maldad y la ausencia de valores y un protagonista que se deja arrastrar por todo ello como una marioneta sin personalidad. Cabe destacar que aunque al principio parece sufrir y sentirse acosado, pronto se deja arrastrar por la locura y muestra una faceta demente que no se sabe hasta donde puede llegar. La segunda mitad de la obra es más tranquila y menos alocada, pero me gusta como se representan las dos caras de una misma moneda en la obra, es como mostrar la oscuridad en la primera mitad y la luz en la segunda. Estuve dudando entre incluir esta o Buenas boches, Punpun en el TOP por su similitud, pero me decanté por esta rápidamente. Esta fue mi reseña de la obra.




2. YOUR LIE IN APRIL




La segunda obra es Your Lie in April, la obra más larga de Milky Way y uno de sus mayores éxitos. Una obra sobre música clásica, la cual me ha llevado a recordar a Nodame Cantabile, pero con personajes adolescentes y en el instituto. La obra no inventa nada nuevo, pero su estilo de narración, unos personajes tan bien llevados y un gran dibujo hacen que sea una de las mejores obras del 2015/2016. Me gustaría mencionar que el final, aunque le da un toque dramático a la obra, me pareció un cliché como Japón de grande y, quizás, el autor debería haber arriesgado y haber pensado en algo más original. A pesar de ello me gustó todo, de principio a fin. Esta fue mi valoración personal.





3. ORANGE




Orange es, para mi, el mejor josei/shojo de todo lo publicado en 2016, y con el permiso de Instituto Ouran Host Club que leí de nuevo este año. Una obra que trata sobre la amistad y el día a día de unos amigos que ven como uno de ellos se aboca a un final trágico. Una obra de 10 en todos, absolutamente todos, sus apartados, incluida la edición de Tomodomo que incluye un cofre final para los 5 tomos que componen la obra. No puedo decir mucho más salvo: leedla. Aquí encontraréis mi valoración personal sobre esta fantástica obra.







4. BIMBOGAMI GA!


La cuarta obra del top es posiblemente la peor tratada por los lectores en nuestro país. Bimbogami Ga! ha pasado con pena y sin gloria por nuestro mercado manga con unas ventas muy bajas que han dificultado a la editorial Ivrea lanzar sus 16 tomos. Es una pena que una obra con su calidad haya tenido esta mala aceptación. Se trata de un manga de humor y fantasía donde la protagonista es una persona egocéntrica y ególatra con más buenas suerte que un humano corriente, mientras su antagonista, una diosa de la desgracia, bien podría aparecer en una foto junto a la definición de "vaga" en el diccionario. Una obra sencilla al principio, pero con mucho trasfondo al final. Y curiosamente es la parte más sencilla y los capítulos autoconclusivos los que más me gustan: humor puro y duro con eventos sobrenaturales. Si tenéis acceso a la obra dadle una oportunidad. Esta fue mi valoración personal.




5. HENSHIN




Y la ultima obra es un tomo único que compré hace mucho, pero que aún no me había animado a leer. Henshin es un tomo de historias cortas con un pequeño nexo de unión, de un autor hispano-japonés famoso por la obra Soy una Matagigantes. Son una serie de historias cortas de la vida cotidiana, con momentos de humor y una en concreto algo trágica y que me impactó. Una obra sencilla no hecha para todos los lectores. Muchas de sus historias son autobiográficas y otras simplemente fantásticas. Esta fue mi valoración sobre el tomo único.








*Mención especial a las también sobresalientes Buenas noches, Punpun e Instituto Ouran Host Club, que no han podido entrar en el TOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario