Autor: Takashi Murakami
Editorial: Ponent Mon
Tomos: 1 (tomo único, 2 tomos en Japón)
Precio: 20€
Género: drama, slice of life
Demografía: seinen

Sinopsis: esta es una historia descorazonadora y tierna a la vez, centrada en la figura de un hombre de mediana edad abandonado por su familia y amigos que siente que su vida no ha seguido el cauce que había planeado. Finalmente, decide emprender un viaje por carretera y dejar todo atrás. Pronto descubre que solo puede confiar en el perro que hereda de la familia que lo abandona. El animal será la única compañía que le ayude a ver la luz al final del túnel. Valores como la amistad y la lealtad se ensalzan en esta historia de dos seres entrañables embarcados en una aventura hacia lo desconocido.

VALORACIÓN PERSONAL

El perro enamorado de las estrellas es la primera obra que compro de la editorial Ponent Mon, caracterizada por traer obras más alternativas, poco comerciales, dirigidas a un publico distinto al que suele consumir mangas de Ivrea o Norma, por ejemplo. Esta obra que reseño ha sido el último lanzamiento de la editorial, un tomo único (que en su origen eran 2) que estuve a punto de no comprar por su elevado precio (20€). Era una obra que tenía en mente adquirir, había leído buenos comentarios sobre ella, pero no estaba seguro de si podrían gustarme obras de este estilo. Ahora lo se: si me gustan y pienso comprar más.

El perro enamorado de las estrellas es una obra de Takashi Murakami que hace sonreír y llorar al mismo tiempo. Es una historia emotiva compuesta de 4 minihistorias interrelacionadas entre sí de una forma u otra, y en todas ellas aparece un perro como hilo conductor de la trama. La editorial ha hecho un buen trabajo con la edición, no tiene sobrecubierta, pero si una tapa dura impresa a color, y unas hojas de alto gramaje que no trasparentan, pero que llamarán la atención de aquellos acostumbrados al blanco nuclear de otras editoriales.

La historia comienza con Happy, un perro abandonado en la calle que es recogido por la que será la hija de su dueño. La segunda historia se sitúa años después del fin de la primera y gira en torno al trabajo de un asistente social. También ha tenido un perro que siempre estuvo ahí con él cuando el lo necesitaba. La tercera la protagoniza una vieja malhumorada que quiere morir y el hermano de Happy, también abandonado. Y por último, en la cuarta, un niño que conoció a Happy adquiere también un perro al que llama de la misma forma.

No quiero poner más sobre la obra, cualquier cosa que diga puede ser un spoiler. Aun así he dejado la sinopsis que figura en la web de la editorial y que corresponde a la primera historia que da título a la obra, El perro enamorado de las estrellas. Una obra a la que le podemos aplica aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

NOTA FINAL