sábado, 11 de marzo de 2017

SLAM DUNK



Autor: Takehiko Inoue
Editorial: Ivrea
Tomos: 24 (kanzenban) - 31 (tankoubon)
Precio: 12€  - 6.90€
Género: spokon de baloncesto, humor
Demografía: shonen


SinopsisSlam Dunk trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que entró inicialmente en el equipo.


Hanamichi tendrá tres grandes problemas para conquistar a la dulce y amable Haruko: su compañero de equipo y rival a muerte, el super-habilidoso Kaede Rukawa (del que ella está enamorada); el estrictísimo capitán del equipo (que por cierto es hermano de la tía en cuestión); y el problema más difícil de superar: su explosivo carácter.


 VALORACIÓN PERSONAL 

OBRA-MAESTRA. Absolutamente todo, desde un dibujo que mezcla perfectamente el realismo con efectos, sobre todo caras, humorísticas; con unos personajes principales carismáticos a los que no les hace falta un pasado o infancia trágica, lo cual no quiere decir que alguno tenga algo, para trasmitir emociones; y una historia magistralmente narrada en los que los 24 tomos de la edición kanzenban (31 en la original) serían en tiempo real como 4 meses, y lejos de hacerse pesado, es una lectura amena con la que no hay tiempo para aburrirse.


La historia se centra en el Shohoku, un equipo de baloncesto algo discreto hasta la aparición del protagonista, Hanamichi Sakuragi, y su rival en el baloncesto y el amor, Kaede Rukawa. Sakuragi es un protagonista ruidoso, macarra y que aporta un gran sentido de humor a la obra, mientras que Rukawa es quien aporta seriedad y espectacularidad a los partidos. Unos partidos vibrantes, llenos de emoción. No hay ni uno que me haya dejado indiferente. Slam Dunk no sólo es un gran shonen de humor, sino que es posiblemente el mejor manga de baloncesto y uno de los mejores spokon de la historia.


Y ese final, EL FINAL. Son muchas las buenas obras con un final mediocre o discreto que no contenta a todos, pero no es este el caso. El final me parece poco menos que perfecto y yo no me lo esperaba para nada antes de leer el último tomo. Es la primera vez que leo esta obra, aunque la conociese desde hace muchos años, y me ha parecido perfecta en todos los sentidos. A mi si consigues hacerme reír, me inquietas/pones nervioso y me emocionas, todo ello en unas pocas páginas me tienes ganado y este ha sido el caso, Slam Dunk consigue todo eso y más.


Una lectura obligatoria para todos los fans de las buenas historias, me da igual que no les gusten los deportes, a mí tampoco, pero una buena obra se disfruta siempre independientemente de su género. Y Sakuragi, esa última canasta vale por 100 ;)

NOTA FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario