viernes, 26 de mayo de 2017

MUSHI-SHI


Autor: Katsuhiro Otomo
Editorial: Norma
Tomos: 10
Precio: 7.50€ 
Género: sobrenatural, misterio, histórico
Demografía: seinen

Sinopsis: los Insectos (Mushi) son unas formas de vida muy extrañas, una especie de espíritus de la naturaleza capaces de realizar proezas mágicas no siempre benficiosas para los humanos. Sólo los maestros de insectos, como Ginko, tiene el poder de enfrentarse a ellos y detener la plaga que asola el mundo.


  VALORACIÓN PERSONAL  

Pocas personas serán las que nunca hayan oído hablar de Mushi-shi, ya sea del manga original o de su adaptación al anime. Lo cierto es que es una obra muy popular pero que, por unas cosas u otras, nunca había leído hasta el final. Ahora, con calma y sin pausa la he leído del tirón. 


Mushi-shi cuenta la historia de Ginko, un maestro de insectos que viaja por un Japón feudal buscando insectos, coleccionándolos y solucionando problemas relativos a los mismos. Pero un “insecto” no es un bicho como una hormiga o una mosca, los insectos son unos series invisibles para la mayoría de personas que viven y provocan fenómenos cuanto menos extraños: un insecto que absorbe el calor corporal de los seres que parasita, un insecto que se convierte en la sombra de alguien y termina sustituyéndole,… Los fenómenos que producen son muy variados y de una gran originalidad. 


La historia se centra más en lo que ocurre allá por donde pasa Ginko que en él mismo, aunque es cierto que conoceremos algo de su pasado y de cómo perdió su ojo izquierdo. Siendo que no hay una historia como tal, sino que el hilo conductor es el propio maestro de insectos, la obra dura 10 tomos como podría haber durado 15 o 20. La verdad es que me ha dejado con ganas de más, el final de Mushi-shi no es un final, es una de tantas historias que verá a lo largo del viaje que supone su vida. No me importaría que, algún día, la autora decidiese continuar la historia, yo me la compraría sin dudarlo. 


Mushi-shi es una obra redonda e irrepetible, un derroche de creatividad por parte de la autora que es capaz de imaginar y plasmar sobre el papel todo tipo de insectos e historias capaces de ponerte la piel de gallina, de causarte ternura, pena e incluso, en una historia concreta, me tuve que reír. No hay nada que se le parezca, es una obra única, tiene "magia".

NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario