lunes, 8 de mayo de 2017

CROSS GAME [anime]


Obra original: manga
Estudio: SynergySP
Temporadas: 1 [primavera 2009]
Capítulos: 50
Género: comedia romántica, spokon
Demografía: shonen

Sinopsis: Ko Kitamura, vive en el mismo vecindario en el que está el Centro de Bateo, propiedad de la familia Tsukishima. Debido a que viven en el mismo vecindario y a la relación entre sus negocios, los Kitamura y los Tsukishima han mantenido una relación muy cercana durante varios años. Ko y Wakaba tienen la misma edad por lo que mantienen una relación especial. Aoba se siente celosa de todo el tiempo que pasa Ko con su hermana mayor. Aoba es una excelente lanzadora de béisbol, y Ko entrena secretamente para ser tan bueno como ella, por expresa petición de Wakaba, a pesar de que públicamente mostraba poco interés por el béisbol.

  VALORACIÓN PERSONAL  

No es la primera vez que veo Cross Game, ya la vi en su día cuando fue emitida allá por 2009/2010 y consiguió que me hiciera fan del autor del manga original, Mitsuru Adachi. Un poco después Panini nos sorprendió con Q&A de este mismo autor, una obra de seis tomos que no debió vender especialmente bien cuando no han seguido apostando por el autor, una lástima. 


Centrándonos en el anime del que trata esta reseña, se trata de un spokon bastante inusual donde el deporte, en este caso béisbol, es el eje entorno al que mueven todos los personajes, pero no es lo principal de la historia, lo son las historias personales de los propios personajes. Muestra de ello es el final del anime (que es igual en el manga), que corta en un punto donde cualquier otro autor hubiera continuado y explotado la serie. Pero no, Adachi consideró que había contado todo lo que consideraba oportuno de los personajes y cerró la historia. Pocos autores pueden cortar una serie cuando ellos quieren, y él es uno de ellos. 


En Cross Game el componente emocional tendrá un papel esencial, con un protagonista algo inexpresivo y mentiroso que esconde un gran corazón y un sentido de la observación muy agudo (como se va viendo con la historia ya avanzada) y una coprotagonista que se miente a ella misma y tiene siempre en mente el recuerdo de su hermana Wakaba. La obra es una mezcla de muchos géneros (spokon, comedia romántica, slice of life,…) y tiene un aire tan melancólico que me encanta, pero, seguramente, esto hará que se haga soporífera para los que disfruten de historias con más acción. 


Me encanta Cross Game. Me fascinó la primera vez que la vi y me ha vuelto a fascinar y a atrapar en esta ocasión. Aunque se catalogue como shonen, yo diría que baila entre éste y el seinen y, debido a su ritmo lento y ese toque de melancolía, a muchos podrá no serle de su agrado. Pero a mí, como he dicho al comienzo de este párrafo, simplemente me encanta.

NOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario