lunes, 17 de abril de 2017

MEDAKA BOX


Autor: Nisioisin (guión) y Akira Akatsuki (dibujo)
Editorial: Ivrea
Tomos: 22
Precio: 8€
Género: escolar, acción, humor
Demografía: shonen

Sinopsis: Medaka Kurokami ha sido elegida presidenta del consejo estudiantil de la Academia Hakoniwa. Emprendedora como pocas, Medaka propone como novedad en el consejo un buzón de peticiones, ya que se ha propuesto resolver cualquier problema que tengan los estudiantes, sin importar lo complejo que sea. Tiene a su equipo para ello, entre los que se encuentra Zenkichi Hitoyoshi (el típico amigo de la infancia) para llevar adelante su plan. Entre idas de olla, situaciones cómicas y cachondas, Medaka es sin lugar a dudas la más popular del Hakoniwa, y todos se sorprenden por la forma en que consigue sus cometidos. Las cosas toman un tinte más oscuro cuando se descubre la existencia del Proyecto Flask...


 VALORACIÓN PERSONAL 

Por fin he podido leer Medaka Box del tirón, los 22 tomos que componen la serie. Vi las dos temporadas de su anime en su día y todo el mundo decía que éste se quedaba en la mejor parte y por ello tenía muchas ganas de que terminara para leerla entera y comprobar si esto era cierto. 


Y efectivamete, tal y como decían los comentarios que había leído, lo mejor de Medaka Box comienza en el tomo 7 (final de la segunda temporada del anime) tras la aparición del que para mí es el mejor personaje-antagonista: Kumagawa, el eterno perdedor que hará sudar la gota gorda a nuestros protagonistas y que llevará el desarrollo de la serie hasta lo absurdo. 



Por un lado, se trata de una obra muy original cuyo progreso da vueltas y vueltas y hace imposible predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos, pero por otro, sufre una deriva de manga escolar a manga de peleas en la que para mi se deja parte de su esencia original. Pero lo que menos me gusta de la obra no es su transformación en manga de batallas, sino lo pesada de su lectura. Seguramente, leer esta obra de forma semanal en la Shonen Jump era la mejor forma de hacerlo, pero intentar leer la serie del tirón puede hacerse pesado para personas que como yo tienen un ritmo de lectura pausado. Además, la combinación de batallas con mucho texto no es la mejor configuración posible. Y para mí esto es lo que empaña la originalidad de la obra, su buen hacer y las críticas que podemos encontrar al género y a la propia revista donde se publica la obra. 


Como he dicho, Medaka Box me parece una obra bastante original y personajes como Kumagawa son irrepetibles, pero taaaanto texto no casa con una obra de este estilo, se nota que el guionista es un novelista, pero majo, esto es un manga de peleas, no una de tus novelas.

NOTA FINAL*

*La nota está justo entre "mejorable" y "bueno", pero decanto la balanza hacia este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario