jueves, 26 de enero de 2017

TEGAMI BACHI


Autor: Hiroyuki Asada
Editorial: Planeta
Tomos: 20
Precio: 7.95€
Género: fantasía, aventura, drama
Demografía: shonen

Sinopsis: Nos encontramos en Amberground, un lugar en el que nunca se hace de día. Aquí trabajan unos profesionales que se dedican a recorrer las peligrosas tierras donde no alcanza la luz del sol artificial que ilumina la capital, Akatsuki. Su trabajo consiste en jugarse la vida para recoger y entregar cartas imbuidas con el "corazón" de la gente. ¡Estos profesionales reciben el nombre de Letter Bee!


 VALORACIÓN PERSONAL 

Parece mentira que por fin veamos terminada Tegami Bachi. Hace ya casi 7 años desde que comenzó su anime y un poco menos desde que Planeta anunció su salida en España, para sorpresa de unos cuantos. Porque esta obra no es la típica serie de moda llena de acción, con supervillanos y un protagonista que se va haciendo más fuerte para derrotarlos. No. Tegami Bachi es una obra de sentimientos y emociones.


La historia se desarrolla en un mundo en penumbra apenas iluminado por un sol artificial que se erige sobre la capital del país, ciudad a la que sólo unos pocos elegidos pueden acceder. La trama gira en torno a Lag, un chico que es separado de su madre y es "rescatado" por un Letter Bee, una especie de cartero que hace llegar los "corazones" (cartas) de las personas a sus seres queridos, enfrentándose a los Gaichu, unos insectos metálicos que se alimentan de "corazón". Lag impenderá un viaje para reencontrarse con su salvador y llegar a ser Head Bee, el Letter Bee de más alta categoría, lo que le permitiría vivir en la capital y poder buscar a su madre.


A Lag se le une pronto Niche, quien será su dingo (una especie de guardaespaldas) y Bistec, los víveres vivos de ella. La trama se desarrolla lentamente, pero profundizando en la historia personal de todos los personajes secundarios, mostrándonos sus facetas más humanas y la crueldad del mundo en donde viven. La trama propia del Amberground también tiene mucha miga y será sobre todo a partir del tomo 11-12 cuando empiecen a revelarse datos importantes y muy reveladores sobre la cruel verdad que esconde dicho mundo. El final de la historia quizás no es todo lo claro que podría ser en cuanto al protagonista y su dingo (aunque yo creo haberme enterado bien), pero en todo lo demás se deja bien claro cómo termina y queda todo bien atado. Intento no hacer spoiler, así que sólo diré que para leer este manga hay que preparar un cargamento de pañuelos, porque te va a hacer llorar sí o sí en cada uno de sus tomos, no se libra ni uno.


Dejando de lado la trama, otro de los puntos fuertes de la obra es el estilo de dibujo del autor. Creo que no hay autor que utilice mejor los negros que él, no hay escenarios vacíos o feos, el nivel de detalle es excelente y el cómo consigue transmitir la sensación de un mundo nocturno es precisa a la par que preciosa. El diseño de personajes también es excelente y no escatima en detalles. Mi personaje favorito (o personajes debería decir) es el dúo Niche-Bistec, que consiguen darle ese toque de humor que viene tan bien entre llorera y llorera (xD).


Una obra de esas de lectura obligatoria, que todo fan del manga debería conocer. Esos 20 tomos no se me han hecho nada pesados, pero tampoco creo que sea una obra que pueda y deba alargarse mucho más, creo que su duración es la correcta. En su día el anime me fascinó y me dejó con ganas de más, sobre todo después de un final de segunda temporada inventado, pero el manga me ha encantado, lo he disfrutado mucho  y he terminado satisfecho.

NOTA FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario