jueves, 29 de diciembre de 2016

YURI ON ICE


Obra original: el propio anime
Estudio: MAPPA
Temporadas: 1 [otoño 2016]
Capítulos: 12
Género: spokon
Demografía: shonen-ai (?)


Sinopsis: La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador. Al regresar a su ciudad natal, Hasetsu, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. 

 VALORACIÓN PERSONAL 

Yuri on Ice ha sido la serie de moda esta temporada. En esta ocasión no se ha tratado de la adaptación de ningún manga con cierta fama, sino que se trata de una serie totalmente original. Pero, ¿qué tiene Yuri on Ice para gustar tanto?


Por un lado tenemos un apartado artístico muy atractivo, con unos personajes muy diferentes y bien caracterizados y, todo ello, acompañado de una animación sobresaliente la mayoría del tiempo. Además está la temática, el patinaje artístico sobre hielo, tan original como atractivo (sobretodo para féminas), sin contar esa especie de rollo homo-sutil entre los protagonistas. Por último, pero igual de importante es la BSO del anime, sobresaliente en todo momento, incluyendo un opening que enamora desde la primera escucha.


Todo esto está muy bien, pero tras esta luz hay algunas sombras que para mi ensombrecen el resultado final. Siguiendo el mismo orden utilizado para hablar de sus bondades, empezaré comentando el apartado artístico. De la misma forma que puedo decir que a nivel de diseño me parece un anime simplemente perfecto, no hay ni un solo personaje que pueda confundirse con otro o que pueda desagradar, la animación a mi no me ha parecido tan buena como otros dicen. Es cierto que animar el patinaje no debe ser fácil, pero es igualmente cierto que solo han tenido que animar cada coreografía una vez y luego ponerla una y otra vez en cada capítulo, añadiendo pequeñas variaciones con los fallos que han ido cometiendo. Es mucho tiempo el que se le dedica a presentar la coreografías, por lo tanto es mucho trabajo adelantado el que hizo el estudio y, aun así, hay escenas que veo algo deformadas.


La temática de la serie me parece original, pero como spokon se queda soso en cuanto a las emociones que transmite. Creo que ha sido un error hacer de Yuri on Ice un anime de 12 capítulos, lo suyo es que hubiese durado el doble para así profundizar mejor en cada personaje y poder alargar las coreografías trasmitiendo mejor los sentimientos de cada personaje, bien sea mediante flashback, escuchar sus pensamiento, etc. Además se nota mucho la falta de tiempo/capítulos con saltos temporales, sucesos que ocurren y terminan en un abrir y cerrar de ojos y, por dar un ejemplo más concreto, que no se animase lo sucedido cuando Yuri entrena con el entrenador de Victor, cuando éste tiene que volar urgentemente a Japón. También están capítulos como el de antes de la final, con el paseo por Barcelona, la cena con los otros patinadores y demás, que me parece de los mejores capítulos y me hubiese gustado ver algunos más así. Sobre la BSO no voy a sacar defectos, porque para mi es perfecto en este sentido.


En definitiva, un buen anime que ha tenido muchísimo éxito, pero que para mi ha sido un quiero y no puedo. Con el doble de duración y, por tanto, dedicándole más tiempo a cada personaje, al entrenamiento y a la evolución de los personajes hubiese sido un anime de sobresaliente. Así se ha quedado en entretenido, en un "fanservice por un tubo" y en un "no muestro claramente la homosexualidad de los protagonistas porque es tabú". A pesar de todo Yuri on Ice es un anime recomendable y entretenido.

NOTA FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario