martes, 20 de diciembre de 2016

POKÉMON SOL


Plataforma: Nintendo 3DS
Género: aventura, rpg
Compañía: Game Freak (Nintendo)
Fecha de salida: 11/2016

Sinopsis: Visita la exuberante y exótica Alola, una nueva región formada por cuatro islas tropicales y una isla artificial, y conoce al Profesor Kukui para hacer frente a la complicada decisión de elegir tu Pokémon inicial: Popplio, el león marino tipo agua, Litten, el gato tipo fuego, o Rowlet, el pájaro tipo planta. Alola está repleta de nuevas especies que amplían a más de 800 el número total de Pokémon con impresionantes legendarios como Lunalao Solgaleo, los misteriosos Ultraentes y las nuevas formas Alola que cambiarán por completo a múltiples de los Pokémon originales de Kanto como Vulpix, Raichu, Meowth o Exeggutor.


 VALORACIÓN PERSONAL 

Tras el primer trailer de Pokémon Sol y Luna decidí no informarme más sobre el juego, esperaba pocos cambios entre la séptima y la sexta generación, así que quería aislarme y llevarme unas pocas sorpresas con este juego. Pero con las redes sociales, foros y demás es difícil no comerse algunos spoiler. La parte mala es que te quitan algunas sorpresas, pero hubo algo bueno: me hizo darme cuenta de que no sería una generación continuísta, sino que habría unas cuantas novedades.


Empezaré alabando su apartado visual, bastante evolucionado respecto a Pokémon X & Y y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, cuyo punto negativo son las caídas de frames en combates dobles o la ausencia total de efecto 3D, el cual no suelo usar, pero es un extra que a muchos puede interesar. Si los gráficos "brutos" son buenos, el apartado artístico es aún mejor. Alola es una región/conjunto de islas muy atractivas y hay zonas muy variadas. Quizás eche en falta más zonas acuáticas, sobretodo teniendo en cuenta que son islas. El diseño de personajes también me parece mejor que el de la anterior generación, los Capitanes de las pruebas (que hacen las veces de líderes de gimnasio) son bastante carismáticos y siempre es una alegría que aparezcan en más de un escenario y situación.


Por otro lado, la banda sonora de Pokémon Sol es de las mejores que recuerdo de la saga, por su variedad y calidad. Por ejemplo, la música asociada al Team Skull me encanta y siempre que tenía un combate contra uno de ellos subía al máximo el volumen de la Nintendo 3DS.


Sobre la jugabilidad, hay muchos cambios en esta generación. A modo de resumen rápido puedo nombrar: la ausencia de gimnasios, ahora hay pruebas y, por lo tanto, tampoco hay líderes de gimnasio, sino capitanes; la desaparición de las MO (nos libramos de tener al Pokémon prostituido de turno con corte, surf, fuerza y vuelo), en su lugar están las monturas, diversos Pokémon que podemos llamar de forma ocasional para volar, mover o romper piedras, ir por el agua, etc.; también tenemos los ataques Z, poderosos movimientos que sólo se pueden realizar una vez por combate; tenemos además el battle royale, un sistema de combate a cuatro bastante original; y muchas novedades más que hacen de la séptima generación una de las más revolucionarias dentro de la saga principal.


La historia de Pokémon Sol y Luna no llega al nivel de otras franquicias de rpg's, pero es, sin ninguna duda, de las mejores y más entretenidas de las siete generaciones Pokémon. Los misteriosos guardianes de cada isla, el Team Skull y su apariencia de pandilleros mediocres, y su contraposición, la Fundación Æter tan profesional y en busca del bien común (...), y todo el tema de los Ultraentes que me parece una excusa fantástica para introducir Pokémon de aspecto poco habitual y que rompe con la estética habitual de los monstruos de bolsillo. No es la crème de la crème, pero comparado con la historia de Pokémon X & Y... xD


En cuanto a aspectos negativos, me gustaría resaltar la inclusión de pocos Pokémon. Entiendo que ya hay muchos y eso limita la introducción muchos nuevos, pero para ello han creado algo original que me parece todo un acierto: las formas regionales, es decir, Pokémon de siempre con un nuevo aspecto, tipo y ataques. Realmente espero que expandan esta vía en futuros juegos, porque puede dar mucho de sí, hay mucha "pokemorralla" que puede dar mucho juego de esta forma. También me gustaría dedicar unas líneas ha hablar de esta restricción que se ha montado Game Freak con que ahora (desde Nintendo 3DS) no podamos pasar Pokémon entre distintas ediciones sin utilizar su famoso PokeBanco, que si bien 5€ al año no es un precio desorbitado, el hecho capar una opción tan simple por el afán de ganar más me parece rastrero. Creo que debería ser algo voluntario, que facilite el paso de una edición a otra y el almacenamiento en la nube, pero en ningún caso como algo obligatorio. Muy mal en este aspecto.


Concluiré con lo que ya se ha podido intuir de mis palabras: Pokémon Sol y Luna es uno de los mejores juegos de la saga y del catálogo de Nintendo 3DS. Aporta un aire fresco a la saga, mejora en todo a su antecesor y abre un mar de posibilidades a futuros juegos de la franquicia. Me alegro de haber aguantado y no haber visto trailers (salvo el primero de presentación), ni imágenes (salvo alguna de Twitter que me comí), ni haber leído mucho sobre el juego, porque así (casi) todo me ha pillado por sorpresa y lo he disfrutado mucho. Para mi la mejor generación junto a la quinta (Teselia) y la segunda (Johto) sin contar la primera.

NOTA FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario