domingo, 16 de octubre de 2016

MI AMIGO CAPRICORNIO


Autor: Masaru Miyokawa
Editorial: Milky Way
Tomos: 1 (tomo único)
Precio: 8€
Género: drama, thriller
Demografía: Seinen


Sinopsis: Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.


 VALORACIÓN PERSONAL 

Mi amigo Capricorno es un tomo único cuyo guión y dibujo corren a cargo del autor de St&rs, obra cortada de la Jump que, sin embargo, por su calidad gustó a muchos en occidente, al contrario que a los japoneses (caso parecido al de Magico). La idea original es de Otsuichi, conocido en nuestro país por Goth y Missing Holiday, tomos únicos publicados hace años por la extinta EDT y que me gustaron mucho en su día.


Esta obra trata sobre el acoso escolar y de como todos, adultos y niños/adolescentes, ignoran este tema tan sensible y actual. El pensamiento de "mejor que se metan con él y no conmigo" o "si digo algo me van a pegar a mi" impregna toda la obra. Yûya, el protagonista, siente remordimientos por no haber hecho nada antes de llegar a la situación actual: el maltratado ha matado al maltratador (suceso que choca con lo que es la realidad la mayoría de veces, el suicidio del maltratado). Yûya intenta ayudar a Naoto, al que encuentra justo después de que éste acabara de cometer el asesinato, porque se siente culpable de no haber denunciado la situación antes. Pero hay una segunda razón: una extraña hoja de periódico que se encontró en su balcón con fecha de futuro que predice el suicidio de su compañero de clase.


Una historia bien narrada, con el toque de viaje/mensaje del futuro que tanto me gustó en orange y con un desenlace inesperado. El dibujo es excelente, con un toque personal y con personajes bien diferenciados. La edición de Milky Way es simplemente perfecta y a un precio bastante ajustado para el número de páginas y la edición. Un tomo único totalmente recomendable, no defrauda.

2 comentarios:

  1. Coincido bastante con tu opinión, igual me hubiera gustado que alargaran la parte del bullying en vez de centrarse tanto en el viaje, pero la verdad es que me gustó. Muy recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo mientras la leía, el viaje no está nada mal, pero saber más sobre el acoso que recibía hubiese estado bien.

      Eliminar