miércoles, 14 de septiembre de 2016

BIMBOGAMI GA! [manga]


Autor: Yoshiaki Sueno
Editorial: Ivrea
Tomos: 16
Precio: 8€
Género: Comedia, sobrenatual, acción
Demografía: Shonen


Sinopsis: Ichiko Sakura es una chica de 16 años que lleva una vida idílica. Es guapa, inteligente y saludable. Los chicos la admiran y las chicas la envidian. Todo es perfecto hasta que se entera de que está causando un desequilibrio en la energía del mundo, por culpa de acumular energía positiva permanentemente, absorbiéndola de todo aquél que la rodea. Momiji, una Bimbogami (diosa de la desdicha) aparece con la misión de extraerle todo ese exceso de energía positiva. Empieza así un sinfín de situaciones cómicas donde Momiji persigue a sol y sombra a Ichiko con el fin de neutralizarla, pero a la par le hará notar que los demás sufren por la energía que se les quita.


 VALORACIÓN PERSONAL 

Parece mentira, pero el blog ha cumplido cuatro años. Empiezo así la reseña porque Bimbogami Ga! es la serie que inspira el nombre de este blog. Cuatro años (un poco más) desde que esta serie empezó a publicarse en España y que me fascinó desde el primer capítulo. Una serie que ha pasado sin pena ni gloria por nuestro país, pero que agradezco enormemente a Ivrea su publicación, difícilmente la habría conocido de no ser por su licencia.


Bimbogami Ga! es principalmente una obra de humor, lo cual es la más que probable razón de que haya tenido una mala acogida en España. ¿Alguna obra de humor ha triunfado realmente aquí? Hay unas cuantas bastante conocidas, pero lo que es triunfar si acaso puede que Yotsuba!, pero ninguna más. La de buenas obras que nos estaremos perdiendo por esto, al igual que pasa con el género del spokon.


La historia se centra en Ichiko, una chica con un poder de la fortuna muy superior al de cualquier mortal y que encima absorbe involuntariamente el de los demás, y en Momiji, la diosa de la desgracia con la misión de extraer dicha energía y convertirla en una persona normal y corriente. Uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes. La propia protagonista dista mucho de la chica ideal: es egoísta, egocéntrica, narcisista y sólo le importa ella misma y, un poco, su mayordomo. Por su parte, Momiji es buena en su trabajo... cuando le da la vena de trabajar, porque es una vaga redomada. A este par de protagonistas se les va uniendo todo tipo de personajes excéntricos: un mayordomo con complejo de padre, un sacerdote pervertido amante de los grandes pechos, un dios-perro al que le va el sadomaso, una compañera de clase experta en karate prototipo de protagonista shonen (hombre), un compañero (el "chico" de la historia) pluriempleado que debe cuidar de su extensa familia y que usa el instituto para dormir, otra compañera ninja con cuerpo de lolicon y un mayordomo al que le va ese rollo,....


Según avanza la historia aparecen cada vez más personajes que aportan datos a la historia. Estos personajes son tan diferentes entre sí como excéntricos, la tónica general en esta serie. Esta historia que comienza siendo de humor absurdo en la que Momiji intenta extraer la energía positiva de Ichiko, y esta se las apaña para que la primera no lo consiga va evolucionando, así como la psique de los propios personajes principales, y empieza a mostrar que el hecho de que Ichiko tenga más poder de la fortuna de lo normal no es casualidad, hay un misterioso personaje moviendo los hilos con una intencionalidad oculta y desconocida. Esto sirve de excusa para que Bimbogami Ga! tenga sagas más propias de shonen típicos de batallas, la cuales a mí no me disgustan porque aportan variedad y el autor no se pierde en luchas de "quién la tienen más larga", sino que se vale del propio humor para finiquitar muchas de ellas. Pero sí que es cierto que me gustan más las partes de humor y sentimientos que las de peleas. Aun así, como digo, no me disgustan lo más mínimo.


El dibujo de la obra es bueno y va evolucionando a lo largo de la misma, perfeccionándose. No tiene un estilo muy suyo, pero el diseño es suficientemente bueno y original para poder identificar a un personaje creado por el autor. Por su parte, la edición de Ivrea es más que correcta y, por suerte, no han metido la pata traduciendo el título de la obra, que viendo como se desarrolla la historia bien podrían haberse inventado algo del tipo "¡La tetona con suerte contra la tabla de planchar!" xD


Resumiendo un poco, Bimbogami Ga! es una obra bastante completa, con un humor del que te tienes que reír, con bastantes gags de otros mangas conocidos, una historia con trasfondo  y, sobretodo, unos personajes muy distintos y con personalidad. Si algo tengo que destacar de esta serie respecto a otras es eso, sus personajes, terminas queriéndolos a todos. Una gran obra que, por supuesto, recomiendo al 100% a todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario