lunes, 29 de agosto de 2016

EL PRÍNCIPE DEL MAR


Autora: Kaori Ozaki
Editorial: Milky Way
Tomos: 1 (tomo único)
Precio: 8€
Género: slice of life, famtasía
Demografía: Seinen

Sinopsis: Mugi se ha mudado a una isla del sur de Japón, pero no termina de hacerse al lugar. Es por eso que Matori, su compañera de clase, no le deja solo ni un instante. Una noche, Mugi se queda a dormir en casa de Matori. Es entonces cuando su abuela les cuenta la historia de unas sirenas capaces de cumplir cualquier deseo…
Ametsukigahara y Un día de nieve sirven de antesala a esta conmovedora historia.


 VALORACIÓN PERSONAL 

El Príncipe del Mar es un tomo único que contiene tres historias cortas: la primera es Ametsukigahara, de 2 capítulos, la segunda es Un día en la nieve, de un solo capítulo, y la tercera, de tres capítulos es la que da nombre al tomo. Tres historias cortas de la autora de la fantástica Los Dioses Mienten, obra de la cual no sé por qué en su día no escribí una valoración personal (quizás me pilló estudiando u otro momento delicado). Algún día la releeré y la valoraré aquí.


La primera historia, Ametsukigahara, se centra en Umino, una estudiante de instituto algo despreocupada y dicharachera que no quiere pensar en su futuro: ni en qué centro estudiar el bachillerato ni mucho menos en qué hará después. En medio de todo esto, ve cómo su mejor amiga se aleja poco a poco de ella tras echarse novio. El tiempo pasa y Umino cambia de instituto. Un día se encuentra con el que era el novio de su mejor amiga y por diversas circunstancias pasan el día juntos "con erótico resultado", tras el cual descubre qué quiere hacer con su vida y su futuro. Una historia muy simple y humana que me recuerda, salvando las distancias, a algunas obras cortas de Inio Asano. Simple y entretenida.


La segunda historia se titula Un día en la nieve y es, para mí, la más floja de las tres que contiene el tomo único. La breve narración gira en torno a una bibliotecaria que hace amistad con el hijo de un supuesto vagabundo al que no le gusta la ciudad por la contaminación y los ruidos. Al final ese vagabundo y su hijo no terminan siendo "personas normales". Poco puedo decir de esta historia, rellena el tomo y no me desagrada, pero por suerte las otras dos historias tienen un poco más de chicha.


La tercera y ultima historia es El Príncipe del Mar. Es la obra principal y por eso da nombre al tomo, y desde mi punto de vista no defrauda. Los protagonistas de esta historia son Mugi, un chico que recién ha llegado a la isla al mudarse con su hermana y su cuñado, y Matori, su alegre compañera de clase. La historia gira en torno a su buena relación y al mito de las sirenas que conceden deseos. Por diversas circunstancias arriesgarán sus vidas para acceder a la gruta de las sirenas y poder pedir el deseo que pueda salvar la vida de alguien muy cercano a Mugi. Una historia muy entretenida, llena de sentimientos, desde la alegría y el amor (encarnados en Matori) a la melancolía y la tristeza (muy presentes en Mugi). Sin duda es la mejor de las tres historias.


En líneas generales, El Principe del Mar es un buen tomo único, con tres historias interesantes y que merecen mucho la pena si antes has leído Los Dioses Mienten, la mejor obra de la autora hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario