miércoles, 24 de agosto de 2016

CODE GEASS, LELOUCH OF THE REVELLION [anime]


Obra original: el propio anime
Estudio: Sunrise
Temporadas: 2 [Otoño 2006] + [Primavera 2008]
Capítulos: 25 + 25
Género: mecha, ciencia ficción, drama
Demografía: seinen


Sinopsis: El imperio de Brittania invadió Japón usando robots gigantes denominados Knightmare Frames. Japón pasó a ser denominado como Área 11 y sus habitantes, los eleven. Un brittanico que en ese entonces vivía en Japón, Lelouch, le jura a su amigo Suzaku que él destruiría Brittania.

 VALORACIÓN PERSONAL - PRIMERA TEMPORADA 

Code Geass es ya un clásico moderno, una de esas obras que son obligatorias de ver si te gusta el anime (así en general). Y no lo es por nada: una buena ambientación (una realidad alternativa a la nuestra actual), un protagonista carismático, buenos personajes de secundarios, un desarrollo original en el que es difícil predecir que pasará a continuación y, cómo no, todo con un aspecto artístico de lo mejor de su época.


La historia gira en torno a Lelouch, un joven estudiante que recibe el misterioso poder del geass con el cual puede dar una orden a alguien y éste le obedecerá sin oposición. Pero Lelouch resulta no ser un simple estudiante, es el desaparecido y abandonado hijo del emperador de Britania. Un chico muy inteligente con ganas de vengar el misterioso asesinato de su madre, durante el cual su hermana perdió la movilidad de sus piernas y su visión. Todo ello en el contexto japonés, quienes fueron invadidos y sometidos años atrás y aún muchos de ellos luchan por liberarse. Un cóctel en el que todo puede pasar.


La animación sigue siendo buena a día de hoy, diez años después, y en su día fue lo mejor de lo mejor. El diseño de personajes corre a cargo de las Clamp, lo cual salta a la vista con su particular estilo. La bso es estupenda y destacan sus opening, en especial el hecho de que tenga tres en una sola temporada, el último sólo para los dos últimos capítulos, lo cual demuestra la importancia del gran desenlace final. Se nota que es una obra hecha con mimo.


Pocos defectos se le pueda sacar a esta serie. SI alguien no la ha visto porque "no me gustan los mechas" simplemente es tonto y sus prejuicios le hacen perderse una gran obra de animación. La primera temporada cierra con un gran cliffhanger final que en su día tocaría la moral a más de un fan: los dos personajes principales frente a frente, con una pistola en la mano, momentos de tensión y, entonces, se oye un disparo y todo termina en negro, sin saber que ha sucedido. Como para que no te de rabia, ¿no? por suerte ahora podemos disfrutar de toda la serie seguida.


Poco más puedo decir de esta gran obra de obligado visionado. Sobresaliente en todos los apartados. Y gustará más a quienes, como yo, os gusten los protagonistas de dudosa moralidad y actos. Protagonistas que bien podrían ser villanos, a mi me gustan mucho.


 VALORACIÓN PERSONAL - SEGUNDA TEMPORADA 

Llegamos a la segunda temporada con unas expectativas altísimas después del desarrollo de la primera. El cliffhanger final de la primera nos hace preguntar ¿qué pasó con el disparo? ¿cómo puede continuar la historia después de aquello? 


En vez de respondernos directamente a estas preguntas, nos encontramos a Lelouch haciendo vida normal en la academia Ashford, escapándose de sus clases como siempre, reuniéndose en el consejo estudiantil, conviviendo con su hermano... sí, su hermano Rolo. Por suerte no tardamos mucho en descubrir la verdad, sus recuerdos han sido modificados y ahora está bajo extrema vigilancia. Tras una serie de circunstancias consigue recuperar los recuerdos, pero tiene muchos obstáculos que superar dentro de la academia, en la Orden de los Cabaleros Negros y en el mundo entero.


La segunda temporada está a la altura de la primera, con una historia interesante con más sorpresas y que explica la verdad tras el misterioso emperador de Britania Charles. Algunos personajes importantes morirán, otros inesperadamente reaparecerán y, finalmente, la serie acabará de manera inesperada, con el que considero el mejor final posible, el más apropiado para "semejante" protagonista (lelouch) y antagonista (Suzaku). Un final, por cierto, totalmente cerrado. Salvo un par o tres capítulos que considero más flojos, la segunda temporada es sobresaliente en todos los aspectos.


La parte artística, gráfica y sonora siguen a la altura. Personalmente, los diseños de las Clamp no me entusiasman, hay personajes como Zero, Kallen, Cornelia o C.C. que me gustan mucho, pero otros me parecen demasiado random como el propio Shaoran Syaoran Suzaku o Shirley, personajes muy importantes en la trama.


No puedo repetir más que lo que dije de la primera temporada: un anime que todo aficionado debería ver, con un desarrollo que nunca sabes por donde tirará y cuyo final es de lo mejor que he visto nunca. No podía acabar de otra forma y a la vez sorprende el final. Una de esas series que aparecen una vez cada varias años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario