martes, 21 de marzo de 2017

AJIN [anime]


Obra original: manga
Estudio: Polygon Pictures
Temporadas: 2 [Invierno 2016] + [Otoño 2016]
Capítulos: 13 + 13
Género: Sobrenatural, acción, gore
Demografía: Seinen

Sinopsis: la historia nos habla de las aventuras de Kei Nagai, quien vive en un mundo donde seres inmortales conocidos como Ajin han sido desarrollados y los gobiernos del planeta están interesados en obtener la vida eterna, aunque dicho sea de paso, son considerados terroristas y son perseguidos sin piedad.


 VALORACIÓN PERSONAL - PRIMERA TEMPORADA 

Ajin es un anime que quise ver desde el primer minuto en que fue anunciada porque Norma había empezado a publicar el manga y me llamaba sobremanera (al igual que el excelente Desaparecido/Boku Dake ga Inai Machi). Cuando me enteré de que la animación iba a ser por ordenador me llevé una decepción, no me gusta ese nuevo tipo de estilo visual, pero es que cuando vi el primer capítulo pude comprobar que todos los defectos que se le achaca a este estilo de animación estaban presentes en esta serie y de manera exagerada: movimientos toscos, nada naturales y expresiones robóticas. Si de algo me ha servido Ajin es para aumentar mi odio por este estilo de animación.


La BSO de Ajin, por suerte, es bastante mejor que su animación. Las melodías en los momentos de acción, de suspense y de sufrimiento ayudan a meterte en la acción (lástima que la animación te eche de una patada). El opening y ending son bastante potables, pocos defectos se le puede sacar a este apartado.


Y llegamos a lo principal, la historia. Una de cal, la historia es interesante por sí misma. La aparición de una subespecie humana que no muere, un gobierno que quiere ese poder, una humanidad que considera poco menos que monstruos despreciables a esos hombres inmortales y el siempre mostrar lo peor del ser humano hacen de la historia digna de causar mucha expectación. Pero después de una de cal vienen dos de arena: el desarrollo de la historia es lento, la narración no es interesante, están mal relatados los hechos y, para colmo, la animación chustera le quita toda la emoción a muchos momentos que deberían ser espectaculares. Me ha dado la sensación de que la serie no tiene "alma", son una serie de acontecimientos que sueltan de manera cutre y ya está. Una decepción de anime, que para colmo cuando empieza a ponerse interesante se termina, con un final que no me vale ni como final abierto.


Creo que Ajin (Semihumano) es una de esas obras donde el manga le da mil vueltas a su adaptación animada. Aun pensando esto me da mucho miedo comprar el manga. Sinceramente, no entiendo como el autor ha dado permiso para que destrocen así su obra.

NOTA PRIMERA TEMPORADA


 VALORACIÓN PERSONAL - SEGUNDA TEMPORADA 

No me extenderé mucho hablando sobre esta segunda temporada ya que lo malo está todo dicho en la parte en la que hablo de la primera. He estado a punto de no verla por lo decepcionado que terminé con la anterior temporada, pero en un arrebato de “quiero saber cómo continúa la historia” le he dado una oportunidad y me alegro de haberlo hecho.


La animación es la misma, generada por ordenador, por lo que sigue sin gustarme. También es cierto que me he acostumbrado un poco a ella y ya no me sangran los ojos cuando veo los capítulos… bueno, sólo un poco (xD), pero se me pasa cuando los “fantasmas” entran en acción, ya que sus movimientos quedan genial con este tipo de animación.


La historia me ha gustado mucho más que la de la primera parte, básicamente porque por fin el protagonista hace su papel como personaje principal. Me ha gustado cómo evoluciona como personaje y su papel en toda la historia. También mejoran otros personajes como Tosaki y Shimomura, mientras que otros como Tanaka me ha decepcionado por cómo actúa al final. Ah, y a Nakano no lo soporto, es el típico personaje protagonista (suerte que no lo es). Creo que el hecho que incorporar a este personaje hace que valore más a Nagai como protagonista.


En definitiva, me ha entretenido mucho más que la primera temporada. Si toda la historia se hubiera contando seguida en vez de en dos temporadas quizás no hubiese echado tanta mierda sobre la primera.

NOTA SEGUNDA TEMPORADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario