martes, 22 de diciembre de 2015

TALES OF ZESTIRIA


 INFORMACIÓN GENERAL 

Plataformas: Playstation 3, Playstation 4 y PC
Género: RPG
Compañía: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 10/2015


SinopsisEn el continente de Greenwood, las emociones y pensamientos negativos provocaron la aparición de unas criaturas sobrenaturales llamadas Infernales. Se alimentan de la energía negativa de los humanos para reproducirse, y esto se convierte en un peligro potencial. Una raza llamada Serafines es adorada por los humanos y a cambio estos repelen la malicia. os Serafines son seres especiales que solo pueden ser vistos por humanos con suficiente potencial espiritual (resonancia). Unos pocos de estos humanos pueden llegar a convertirse en el Pastor: humanos temidos y respetados capaces de valerse de la fuerza de los Serafines. Esta es la historia de Sorey, un joven aspirante a Pastor que busca acabar con la Era del Caos y traer una nueva era en la que los humanos y los Serafines puedan coexistir.



 VALORACIÓN PERSONAL 


Tales of Zestiria ha sido duramente criticado por muchos jugadores por sus múltiples fallos o partes poco pulidas, pero ¿es tan flojo Zestiria? Personalmente no me lo ha parecido, pero hay que tener en cuenta que hay un factor que juega (y mucho) en su contra: Tales of Zestiria es el juego que conmemora el vigésimo aniversario de la saga,. Además, apuntaba a que introduciría grandes cambios a la saga y, para más inri, iba a ser el primero de la saga en la nueva generación de consolas (PS4). Voy a ir desgranando cada uno de sus apartado para hablar de sus bondades y defectos.


Empezando por el apartado artístico, éste no dista mucho de las anteriores entregas en cuanto a diseño de personajes, salta a la vista que el/los dibujantes son los mismos (y de momento así seguirán, pues se han confirmado para la próxima entrega de la saga). Esto asegura un cierto carisma y buen aspecto estético, pero sin sorpresas. Por su parte, gráficamente la versión PS3 lastra las demás versiones hasta el punto de no encontrar mejoras aparentes entre una versión y las otras. Por primera vez en la saga encontramos escenarios muy amplios (que no mundo abierto) que poder explorar y que marcan el camino que debería llevar la saga, pero esto mismo causa que veamos escenarios muy vacíos y faltos de vida. Los diseños no están muy pulidos y las texturas cantan si lo comparamos con otros juegos de la misma consola. En PS3 no está mal del todo, pero en PS4 y PC se ven bastante pobres para lo que pueden ofrecer. Los Tales of no suelen destacar por sus gráficos, pero tampoco es plan de que vayan al mínimo esfuerzo. De momento la saga está estancada en este apartado.


El apartado sonoro, como en anteriores entregas, es de un nivel notable raspado. Las melodías acompañan bastante bien a la acción y, en esta ocasión, contamos con un temazo como canción de introducción. El opening de Tales of Zestiria es el mejor de toda la saga, sin ninguna duda. Un tema potente de una gran artista y con unas imágenes de una excelente animación. El resto de la OST, como he señalado, es buena, pero sin marcar un antes y un después.


De momento, en los anteriores apartados he dado una de cal y una de arenas, pero no va a ser así en el tema de la jugabilidad: me parece poco menos que perfecta, la mejor (o de las mejores) de toda la saga y la más estratégica. Si bien es cierto que todas las opciones y combinaciones que disponemos para los objetos equipables puede abrumar, con el tiempo se va aprendiendo como va todo. Además, aprender todos los secretos de las habilidades es uno de los atractivos del juego, pero en ningún momento supone un impedimento su no conocimiento para avanzar en el juego gracias a los múltiples niveles de dificultad que tiene y que se pueden cambiar en cualquier momento (desde fácil a nivel caos).


El sistema de combate, como he señalado, es el más estratégico de toda la saga. En este Tales of es muy importante tener en cuenta las afinidades elementales y el hacer uso de la "armatización", o lo que es lo mismo, las fusiones entre humanos y serafines. Si bien hay un "pero" que le tengo que sacar, y es el hecho de que una vez armatizado, el perder un BE al hacerlo restringe la posibilidad de combinar distintos armatizados durante el mismo combate. Aún con todo, me ha gustado mucho el giro estratégico al característico sistema de combate de la saga. Que guste más el sistema frenético de los Xillia o el estratégico del Zestiria ya va en cuestión de gustos. Ambos son excelentes, pero a mi me gusta un poco más este último (salvo por la cámara que dificulta el combate en lugares estrechos).


Por último tenemos la historia, que se desarrolla en un mundo donde la corrupción de la mente y corazón humano se convierte en malicia y esta alimenta y transforma a los Infernales, seres demoníacos. En cada época ha existido un Pastor (en algunas bastantes más de uno) que ha combatido esa malicia, pero desde que comenzó la era del Caos la malicia ha campado a sus anchas y el mundo está al borde de la guerra, mientras sus gentes lo pasan muy mal. Desde el principio el argumento es bastante predecible, todos sabemos nada más empezar que Sorey será el próximo Pastor. Conforme avanza el juego vamos encontrando pequeñas sorpresas, pero ningún giro de guión destacable. Zestiria tiene una historia muy lineal, nada que ver, por ejemplo, con Tales of Symphonia, que aparenta que la historia girará en torno a ir de templo en templo hasta que se va descubriendo todo el pastel. Aquí no sucede eso, el viaje es tal y como se espera, una aventura para acabar con toda la malicia y el señor de la Desgracia que la genera y, para lo cual, debemos fortalecernos. 


La historia personal de los personajes principales tampoco son muy remarcables ni se profundiza demasiado en ella, salvo en la de Sorey y Mikleo, que tampoco es que sea muy profunda (aunque no deje de ser interesante). En líneas generales, el guión esconde pocas sorpresas, cumple, pero deja con ganas de que ocurra algo más. A destacar una de las características de los Tales, las abundantes conversaciones entre personajes que ayudan a profundizar en la psique de cada uno de ellos. Los diálogos de este Tales son, seguramente, los más divertidos de la saga. Minipunto para el juego.


Tales of Zestiria es un buen RPG y un Tales of que ha intentado introducir novedades que le sientan genial a la saga (escenarios grandes, no tan lineal, sistema de combate más estratégico), pero se ha quedado soso en cuanto a historia. Este y otros pequeños defectos (la cámara, los gráficos) hacen que Zestiria no pueda codearse con los mejores de la saga, pero por suerte tampoco con los peores. Tales of Zestiria me parece un juego muy recomendables para los fans de los rpg's en general, y los de la saga Tales of que sepan perdonar los defectos que he señalado. A mi me ha entretenido suficiente como para estar jugando una nueva partida+.



No hay comentarios:

Publicar un comentario