viernes, 2 de octubre de 2015

Tales of Symphonia

TALES OF SYMPHONIA

 INFORMACIÓN GENERAL

Plataformas: Game Cube, Playstation 2 (solo Japón), Playstation 2
Género: RPG
Compañía: Namco Bandai
Fecha de lanzamiento: Game Cube 19-11-2004 / PS3 28-10-2014

Sinopsis: El juego comienza en Sylvarant, que está muriendo debido a la constante pérdida de maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y también el apoyo a la vida misma. Cuando los cultivos empiezan a marchitarse y las condiciones de vida se vuelven difíciles, el pueblo pone sus esperanzas en el Elegido, un mesías y siervo de la diosa Martel, que puede revertir los males del mundo, completando el periplo del Mundo de Regeneración.


 APARTADO GRÁFICO Y SONORO 

Mi valoración hacia el juego no se va a centrar en la versión original de Game Cube, ni en la remasterización de PS3, sino en ambas a la vez, así pues iré comentando indistintamente la valoración de una y otra, que pueden coincidir o no en según que apartados.


El apartado gráfico hace gala de un excelente cel shading, muy manga, que me hizo alucinar en colores hace más de 10 años (me lo compré de salida), nunca había visto nada similar. Pero, por supuesto, hoy día están bastante desfasados, el mundo y los personajes son muy estáticos y poco expresivos. Aun con todo, gracias a su particular uso de bocadillos y otros recursos visuales, los personajes muestran perfectamente sus sentimientos. Cosa que los personajes de otros juegos actuales, mucho más potentes gráficamente, no consiguen trasmitir.


El apartado sonoro sigue siendo, a día de hoy, magnífico. Se nota que son melodías antiguas, ahora se lleva más otros estilos, pero algunas de sus melodías siguen siendo igual de potentes y consiguen que reconozcas a que juego pertenecen con sólo escucharlas, tienen un estilo muy característico y se enlazan muy bien unas con otras.

Por otro lado, el doblaje japones es adecuado para la época en la que salió, pero actualmente se queda algo sosete.

 HISTORIA, JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN 

Uno de los puntos fuertes, y por lo que sigue siendo una de las mejores entregas de la saga, es su historia, sorprendente, con muchas sorpresas y giros de guión como pocos juegos de la época, y menos en Game Cube. Fue rompedora. Hoy en día, alguien que haya jugado a otras entregas ya no se sorprenderá igual y se verá venir ciertos sucesos, pero eso no quita que son otras entregas las que se han inspirado en Symphonia y no al revés.


En cuanto a la jugabilidad pasa lo mismo que con la historia, rompedora en su día, pero ya no sorprende. Es más, las nuevas entregas se "mean" (perdón por la expresión) en su antecesor, el sistema de combate ha evolucionado bastante. Aun así sigue siendo igual de divertido y dinámico.


No quiero terminar este apartado sin decir que NO me gusta la implementación de trofeos en este juego, pues te obliga a pasártelo un mínimo de 5 veces para conseguir el 100% y el Platino. Eso en un juego de 10-15h vale, pero en uno de mínimo 50... pues como que no.

 VALORACIÓN PERSONAL 

Creo que Tales of Symphonia es de esos juegos que hay que jugarlos en el momento adecuado. ¿Qué quiero decirte? que cualquier persona que jugase al ToS original cuando salió a la venta te dirá que es un juegazo como la copa de un pino. Pero conforme vayamos avanzando en el tiempo las opiniones serán más variadas. Seguro que muchos jugaron por primera vez el año pasado, cuando salió para PS3. De esos muchos, algunos pensaran también que es un juego sobresaliente, pero otros le verán fallas que estropea el resultado final y hasta habrá quienes piensen que es un mal "Tales of". Yo mismo tengo sensaciones encontradas, la de cuando jugué a la versión original (y he ido rejugando con los años) y la que he tenido en esta primera partida en PS3. Es por eso que, por primera vez, voy a darle dos notas a un mismo juego.

GAME CUBE

PLAYSTATION 3

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