viernes, 4 de septiembre de 2015

Fire Emblem Awakening

FIRE EMBLEM AWAKENING

 INFORMACIÓN GENERAL

Plataforma: Nintendo 3DS
Género: Estrategia, RPG
Compañía: Intelligent Systems
Fecha de lanzamiento: 19-04-2013

Sinopsis: En la antigüedad, reinaban en el mundo dos poderosos dragones: Naga, el Dragón Divino, que trataba a los hombres con compasión y Grima, el Dragón Caído, que tenía como único objetivo destruir a la humanidad para siempre.

El príncipe Chrom, del Sacro Reino de Ylisse y su ejército personal, los Custodios de Ylisse, luchan para proteger sus fronteras frente a los ataques del vecino reino de Plegia. En medio de sus encarnizados combates, encuentran sin conocimiento a Daraen al borde de un camino, quien no recuerda quién es, y que se une a ellos sin saber que será determinante en lo que va a suceder en el mundo más pronto que tarde...


 APARTADO GRÁFICO Y SONORO 

Fire Emblem Awakening supone un salto gráfico significativo en la saga, no sólo por el paso a los modelos en tres dimensiones, cosa que ya vimos en las entregas de Game Cube y Wii, sino porque además establecen un estilo gráfico que, sin duda, será seguido por las próximas entregas de la franquicia.


A pesar del nuevo estilo, FE Awakening sigue haciendo uso de los ya clásicos sprites 2D de la saga en la cuadrícula de los combates. Es de suponer que parte de la culpa sea de la propia 3DS y sus limitaciones de resolución para poner modelados en 3D de poco tamaño.


Por otro lado, el apartado sonoro cumple su función y ameniza los combates, pero no dice mucho más. Ni siquiera puedo destacar las voces, ya que los personajes, durante el 95% del juego, se limitan a una serie de palabras sueltas que suenan de fondo mientras lees el texto. No se entiende por qué no han querido doblar los diálogos ya que no tiene tantos si lo comparamos con otros RPG's.

 HISTORIA, JUGABILIDAD Y DURACIÓN 

La historia empieza con la aparición del amnésico co-protagonista y los Resurrectos que están sembrando el caos por todo el continente y amenazan la paz. Conforme avanza la historia veremos como estos Resurrectos no son más que un preludio de lo que estar por llegar: la próxima resurrección del Dragón Caído, que una vez ya estuvo a punto de destruir el mundo.


Como se irá viendo (y leyendo), la historia principal no es ningún un derroche de originalidad, pero la inclusión de "viajeros del tiempo", la relación entre personajes y las "bodas" pueden complementar y mejorar la experiencia, tanto narrativa como jugable. Aun así, yo he echado en falta más sorpresas argumentales, algunos sucesos se ven venir a kilómetros y la mayoría de personajes quedan sin un trasfondo más allá de la personalidad que muestran.


Gracias a las múltiples misiones secundarias, los encuentros street pass y los DLC la duración del juego se multiplica. Eso si, esto gustará a aquellos que disfruten de las luchas estratégicas sin ninguna carga argumental, porque lo que es en mi caso sólo me han interesado las misiones secundarias, y no todas, me cansaba luchar sin más. También está el tema de promocionar la clase de nuestros guerreros, cambiarlos de oficio y otros detalles de la jugabilidad que también pueden motivar a luchar y alargar la duración del juego.

 VALORACIÓN PERSONAL 

Fire Emblem Awakening es un buen juego de rol y un buen juego de estrategia. Tiene muy buenas críticas de la prensa especializadas y una buena comunidad fan, PERO aunque reconozco que es un juego notable, para mi le falta algo, su historia no me motiva a jugar más para "saber que pasa". Para mi un RPG sin una buena historia no es un buen RPG. Este FE tiene muchas novedades y mejoras respecto a anteriores entregas de la saga, pero sigue pecando de una historia muy simple y poco original. Seré yo, pero no me parece el juego sobresaliente que muchos dicen que es, yo lo veo de notable raspado.

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