jueves, 16 de julio de 2015

Xenoblade Chronicles

XENOBLADE CHRONICLES


 INFORMACIÓN GENERAL 

Plataforma: Wii / New Nintendo 3DS
Género: RPG
Compañía: Monolith Soft 
Fecha de lanzamiento: 19-08-2011 / 02-04-2015

Sinopsis: Xenoblade Chronicles trata sobre el conflicto entre dos titanes legendarios, Bionis y Mekonis, que combatieron sin fin hasta quedar congelados y convertirse en el mundo entero. Miles de años después, los humas, Nopon y Entidas viven en Bionis y las Makinas en Mechonis, y luchan en una cruenta guerra sin cuartel por la supremacía. El protagonista del juego, Shulk, es un joven que vive en la Colonia 9, una población huma. Sin saberlo, Shulk está destinado a controlar el Monado, una espada legendaria con múltiples poderes que es la única capaz de dañar a los Mekonis.



 APARTADO GRÁFICO Y SONORO 

El apartado gráfico es un punto discutido por muchos, empezando por el diseño de personajes y sus ¿peculiares? rostros, con un estilo poco atractivo y plano. Una vez te acostumbras ya no te choca tanto esto y empiezas a disfrutar lo que es uno de los puntos fuertes del juego, su sobresaliente apartado artístico, desde los bastos escenarios que parecen interminables, hasta las criaturas y monstruos que la habitan.

Xenoblade tiene un gran trabajo artístico y gráfico, no es sencillo crear escenarios 3D de dimensiones tan mastodónticas, si no que se lo digan a los Final Fantasy pasilleros que les gusta hacer a los de Square Enix. Por otro lado, de cerca las texturas se notan borrosas y con pixeles bien "gordos", pero me parece hasta normal por todo lo mencionado anteriormente pues, no olvidemos, que estamos hablando de un juego de Wii y New Nintendo 3DS, que no es que vayan sobradas de potencia.



Sobre esto último, debo mencionar que la versión New 3DS del juego está ligeramente por debajo (técnicamente hablando) de la versión original de Wii, sea por falta de potencia (no lo creo), falta de tiempo o falta de optimización en la nueva máquina. Igualmente no creo que desfavorezca mucho el resultado final de este apartado.

Por su parte, la BSO del juego es, también, de sobresaliente. Sin ir más lejos, la melodía que podemos escuchar en la pantalla inicial del juego recuerda a otras melodías que han marcado historia en juegos de mucho renombre y, con el tiempo, se convierte en símbolo de la majestuosidad de este juego.



En general, la BSO es variada y se adecua a cada situación y escenario por el que pasamos. Además, las voces de los personajes son correctas, aunque a algunos les choca ese acento británico tan raro de ver en los juegos.

 HISTORIA, JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN 

La historia de Xenoblade Chronicles nos sitúa en un mundo formado por un basto océano dónde, hace miles de años, dos titanes colosales se enfrentaron hasta agotar sus energías. En el presente, las formas de vida nacidas de ambos titanes se enfrenta entre sí en una lucha de supervivencia. 

Detrás de esta breve introducción encontramos una historia profunda, que explica con detalle y giros argumentales qué hay tras la premisa inicial. Como es normal y lógico no voy a entrar en detalle en el argumento, pero puedo asegurar que toda la historia está bien explicada, narrada y sin dejar cabos sueltos, además de que en sí es buena, llena de sorpresas e intriga.



Algo importante en lo que muchas compañías suelen pecar es en los personajes. Unos malos personajes pueden arruinar una buena historia, pero por suerte, este no es el caso. Todos los personajes están bien caracterizados y tienen un pasado y un presente que se cuenta y se vive durante el desarrollo del juego. Quizás si que hay un personaje que, aunque su personalidad y "presente" está bien desarrollados, apenas sabemos nada de su pasado: Reyn. Más allá de ser el amigo de la infancia del protagonista, poco más se cuenta. Tampoco lo veo un fallo insalvable, tampoco todos los personajes van a tener un pasado trágico o un presente peliagudo. El grupo de protagonistas es variado en personalidad e historia.



Dejando la trama en si, Xenoblade Chronicles cuenta con un sistema de combate peculiar, que puede encontrarse a medio camino entre los sistemas de Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII, pero que, en mi opinión personal, los supera en cuanto a posibilidades y diversión. Tiene el gran componente estratégico de los combates por turnos, pero buena parte del dinamismo de los combates en tiempo real. Sería mentira decir que puede gustar a todo el mundo, pero creo que pasadas las primeras horas de juego y tras hacerte con el sistema, puede gustar a la gran mayoría.

Además de la historia principal, el juego cuenta con una cantidad inmensa de misiones secundarias que dan horas y horas de diversión. Xenoblade cunde lo que cuesta. Yendo a saco, haciendo poco o nada secundario, el juego puede durar 60 horas perfectamente. Pero si además quieres hacer todo lo secundario, la duración puede triplicarse, que se dice pronto.



 VALORACIÓN PERSONAL 

Xenoblade Chronicles es uno de esos juegos que marcan una generación, el mejor juego de Wii para muchos, y uno de los mejores RPG's de todos los tiempos. Una obra atemporal que quedará grabada en el tiempo con otros clásicos como Final Fantasy VII o Chrono Tigger. Y no, no creo que exagere.

Una obra maestra que recomiendo a todo el mundo, quien tenga una Wii o una New 3DS debería estar obligado a jugarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario