domingo, 27 de julio de 2014

Bravely Default

BRAVELY DEFAULT

INFORMACIÓN GENERAL
_________________
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: jRPG por turnos
Compañía: Silicon Studios - Square Enix
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2013

Sinopsis: La historia gira en torno a cuatro jóvenes que se han propuesto activar los 4 cristales elementales con el fin de acabar con la oscuridad del mundo y cerrar así el "gran abismo" que acabó con la tierra natal de Tiz, uno de los protagonistas, y con todos sus habitantes.


APARTADO GRÁFICO Y SONORO
_______________________
La versión que nos ha llegado de Bravely Default se trata de una mejorada respecto al juego original que se lanzó en Japón. Se añadieron suculentos extras además de diversas mejoras gráficas que le han venido estupendamente.


El diseño gráfico recuerda a los últimos Final Fantasy's para portátiles, mientras los escenarios utilizan un estilo propio que recuerda al pintado con acuarelas. Las ciudades tienen un diseño muy original y vistoso, y no se parecen entre ellas. Por otro lado, cada continente y país tiene un diseño acorde al cristal elemental que se encuentra en él, lo que proporciona una variedad considerable de escenarios.


Como cabría esperar, el apartado sonoro es excelente y también bebe de la saga anteriormente citada. Mención especial al doblaje japonés, sublime, que caracteriza y marca la personalidad de los protagonistas. Ambos apartados (el gráfico y el sonoro) están perfectamente armonizados y dan al juego un sabor añejo desde el minuto 1 de juego.

HISTORIA, JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN
___________________________
La historia parece la propia de un Final Fantasy clásico, gira en torno a unos cristales elementales capaces de acabar con la oscuridad. Por este y por otros muchos aspectos es por lo que Bravely Default podría considerarse el "primer Final Fantasy en años" (desde el 10 diría yo).

Pero lo mejor de la historia no es el tema principal, sino todo lo secundario de alrededor: la historia personal de cada protagonista y como ésta se enlaza con la trama principal y la de otros personajes; la evolución no sólo de los protagonistas, sino también de los secundarios; y especialmente me ha gustado cómo al avanzar el juego la trama te hace dudar más y más de lo que haces, de si es lo correcto o no, de si hay un bando bueno y un bando malo como tal, de que hay más allá de lo que narra la trama principal, etc. Es muy importante tener otra cosa en cuenta: si no se hacen los eventos secundarios se pierde un 50% de lo que ofrece el juego, aunque puedan parecer un poco repetitivos.


El juego cuenta con un sistema de combate clásico por turnos con unos apartados de cosecha propia que dan un punto más estratégico a los mismos, los denominados "Default" y "Brave". El primero sirve para defenderse y acumular Brave, mientras el segundo te permite atacar de forma consecutiva en un mismo turno.

Además está el sistema de oficios, 24 a disponibilidad del jugador con los que crear mil y una combinaciones y estrategias. Por supuesto no todos están disponibles al principio, sino que se van consiguiendo conforme avanza el juego.


La combinación de una buena historia y misiones secundarias, gráficos vistosos, una BSO más que correcta y un sistema de juego clásico, pero con sus novedades, sientan las bases de un jRPG clásico y moderno a partes iguales.

VALORACIÓN FINAL
______________
Para los que busquen un RPG estilo clásico, con una buena historia, muchas misiones/historias secundarias y combates por turnos, y sepan "perdonar", sobrellevar o incluso disfrutar (como yo) los capítulos 5 al 8, se encontraran con el mejor RPG de 3DS y uno de los mejores en años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario