domingo, 26 de enero de 2014

Deadman Wonderland

Deadman Wonderland es la última obra escrita por Jinsei Kataoka e ilustrada por Kazuma Kondou, autores de la versión en papel de Eureka Seven. Se trata de su primera obra original, la cual ha recibido excelentes ventas y un anime de 12 capítulos y una OVA. En España Ivrea ha sido la encargada de su adaptación a nuestro idioma, con una edición característica de ellos formato A6 y respetando sus páginas a color. Se ha convertido en una de sus obras insignia que, junto a Mirai Nikki y Elfen Lied han sido el gran pilar que han convertido la editorial en la actual nº1 de nuestro país.

[Nula capacidad de síntesis ON] La historia de Deadman Wonderland nos sitúa en el año 2023, una década después de que un terrible terremoto azotara Tokio y dejara gran parte de la ciudad sumergida en el océano. El protagonista, Ganta Igarashi, es un joven estudiante de secundaria que sobrevivió al desastre, aunque apenas puede recordar nada de lo sucedido. 


Un día, mientras está clase, un misterioso ser al que se conoce como El hombre rojo ataca la escuela y mata a todos los compañeros de Ganta. A falta de más pruebas, y puesto que él es el único superviviente, la policía lo arresta como sospechoso del asesinato de todos aquellos jóvenes y, tras un rápido juicio, es condenado a muerte. Entonces es enviado a la peculiar prisión Deadman Wonderland. 

Esta prisión está construida como si fuera un parque temático, pensado para revitalizar el turismo en ese Tokio arrasado. Está llena de llamativas atracciones abiertas al público, y los prisioneros son los encargados de ponerlas en funcionamiento. También deberán participar en diversas competiciones para divertir a la gente que acude a visitarla. Allí, Ganta entablará relación con diversos presos, como la misteriosa y vivaracha Shiro, que por lo visto tuvo alguna clase de relación con él en el pasado. Ganta también descubrirá las peculiares reglas que rigen el día a día en esta extraordinaria prisión.


La historia que gira en torno a DW y Ganta es muy interesante, todo el pasado y el presente se va desarrollando linealmente, las explicaciones y otros interrogantes van llegando poco a poco, y al final queda todo bien explicado. Se puede decir que es el tipo de historia que me gusta, una que no se desarrolla por sagas como tal (si bien siempre una historia es divisible en según que puntos), además me ha parecido original los "poderes" llamados Ramas de Pecado, que actúan a base de sangre de su poseedor. Además hay personajes muy interesantes que dan variedad a la historia porque todos tienen un pasado y unos motivos que los mueven. Si algo tiene DW es la humanidad de sus personajes, hasta los malos malísismos tiene sentimientos por los que se mueven.

El dibujo de Deadman Wonderlad es continuista respecto a la anterior obra de los autores, aunque con ligeras mejoras que marcan la clara evolución del artistas del dúo. Aun con esas, debo decir que muchas escenas de lucha son algo confusas, mal endémico de muchas obras que, en este caso, no empachan el excelente trabajo artístico.

En líneas generales es una obra que me ha gustado mucho, unas partes más que otras, y que por su corta duración (13 tomos) no dudaría en recomendar. Deadman Wonderland no es ninguna obra maestra, pero tampoco es una obra mediocre, se queda en ese espacio que hay entre crear una obra atemporal y crear una historia más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario