Autor: Lynn Okamoto
Editorial: Ivrea
Tomos: 12
Precio: 8€
Género: ciencia ficción, gore, drama, acción
Demografía: seinen

Sinopsis: La destrucción de la humanidad se acerca, una nueva raza ha nacido para condenarla... De rojo se teñirá el ocaso, lo que alguna vez fueron promesas, no pasará de ser el olor del sufrimiento, del desearía... de la extinción. Los diclonius son seres sin remordimientos, no saben de sentimientos, no les importa la vida de los otros, ningún significado tiene el amor ni la humanidad, acaso el sabor de la muerte les gusta, acaso hay significado en ella... Parecen todos cumplir la regla, ninguno se escapa a ser diferente de los otros diclonius. Son una raza que ha nacido para exterminar a la humanidad, están siendo usados para ello y parece que lo conseguirán, pero uno de ellos podría contradecirlo todo: Lucy.

VALORACIÓN PERSONAL

Muchos años después de terminar en Japón y tras ser solicitada por el público español incontables veces, Ivrea dio la sorpresa hace poco más de un año: licenciaba Elfen Lied y saldría a ritmo mensual. Hoy, algo más de un año después, ya está terminada y el resultado para la editorial no podría ser mejor: ha sido todo un éxito en ventas, junto con otras licencias que empezaron a publicarse por esas fechas como Mirai Nikki. Se trata de una obra muy conocida en nuestros país gracias a su adaptación al anime, que llegó a ser emitida en televisión. Cuando se hizo la adaptación el manga aún no estaba concluido y es por ello el final cambia mucho entre el manga y el anime.

Se trata de una obra llena de gore y sangre, miembros y cabezas volando por todas partes, cuerpos partidos por la mitad, explosiones, disparos y, como no podría ser de otra forma, muertes y más muertes. Es mejor no tomarle mucho cariño a los personajes, ni uno sólo se libra de sufrir incontables incidentes que los hará llorar, sangrar y sufrir mutilaciones. Da igual que sea un personaje principal o un secundario, nadie está a salvo y el protagonista, Kota, menos que nadie. Toda esta violencia se entremezcla con momentos en los que los sentimientos de los personajes afloran, dejando ver el lado más humano de cada uno de ellos.

Otra cosa por la que destaca es por sus situaciones eróticas. En cierta medida Elfen Lied es un harem manga, el protagonista se ve rodeado finalmente de 5 chicas (o 6 si contamos la doble personalidad de Lucy/Nyu) con las que vivirá todo tipo de situaciones subidas de tono. Estas situaciones eróticas son en su mayoría forzadas, es más fanservice que otra cosa. Está bien que haya, es un manga para adultos, por lo que es una tontería cortarse en este tipo de escenas, pero la abundancia de ellas tampoco ayuda y poco aporta a la esencia de la obra.

Una cosa que nadie, NADIE, puede negar del autor, Lynn Okamoto, es que dibuja como el culo. Los dibujos son de un total aficionado, sus personajes raramente no miran hacia el lado derecho (izquierdo si nos situamos frente a ellos) y eso demuestra su falta de perspectiva, además de las proporciones corporales de los personajes. Excusaremos esto diciendo que se trataba de su primera obra y que, aunque poco, algo mejora con el paso de los tomos. A pesar de todo lo dicho, hay que reconocer el gran mérito de la obra, conseguir esa fama con un dibujo tan poco atractivo no es fácil. A la mente me viene Ataque a los Titanes, pero ni siquiera esa tiene un dibujo tan "amorfo", sólo es tosco.

En cuanto a la edición, se trata del formato que utiliza Ivrea para algunas de sus obras como Harui Suzumiya y Deadman Wonderland, esto es, rústica con sobrecubierta, tamaño B6 y a 8€ el tomo. No hay muchos defectos que sacarle a la edición, salvo el propio diseño que hizo el autor para las sobrecubiertas.

En resumen, una obra que engancha por su guión y sus personajes, la idea es muy buena, aunque el dibujo y, en ocasiones, la forma de narrar la historia no sea la mejor. Por mi parte la recomiendo, no me parece una obra sobrevalorada como sostienen algunos, pero tiene tiene unas carencias claras que no se pueden obviar.

NOTA FINAL